Un lugar para encontrar

domingo, 13 de enero de 2013

"Cronos"


Inauguro la sección de "Grabado", que será una sección especial dentro de mi obra artística. Realizo la misma para la asignatura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla "Grabado I", impartido por Patricia Hernández. Os dejo la documentación completa de la obra.
                                 


Es difícil encontrar un hueco de expresión propio dentro del arte sin repetir a nadie, ni nada ya trabajado anteriormente. En mi búsqueda por un estilo propio, algo que sea una seña de identidad propia, recaí en el hecho de que mi formación humanística (latín y griego) hacía una gran presión dentro de mí y necesitaba salir. Así pues, mi producción en general trata sobre temas relativos a la cultura grecolatina así como la mitología, en la que me centro en la serie de grabados que estoy proyectando para la asignatura.


En la estampa de la que tratamos en este documento busco representar una imagen que ha sido trabajada por dos grandes genios de la Historia del Arte, como Peter Paul Rubens o Francisco de Goya. En mi boceto primario busqué la simplificación absoluta de líneas, ofreciéndome un resultado completamente insatisfactorio; en el segundo boceto representé una figura de cuerpo entero con leve “contraposto” que se alejaba del contenido expresivo de la futura obra; llegado el tercer boceto, un busto me aproximé, al tema principal que transmite esta historia mitológica pero seguía sin tener la suficiente carga dramática. Así pues, y llegados al tercer boceto, encontré lo que buscaba, el dramatismo desgarrador de un padre devorando a sus propios hijos.


La imagen final nos muestra un primerísimo primer plano de “Cronos” llevándose a la boca a uno de sus hijos. El rostro, desencajado y expresionista con deformaciones marcadas y líneas que marcan planos, salta por su fuerza que se remata con un claroscuro potente.


Se trata de una xilografía grabada con gubias sobre contrachapado de 7 mm de grosor y previamente preparado con Goma Laca y leve lija. Mide 21 x 29,7 cm y está estampado sobre papel Fabriano “Rosaespino” Crema de 42 x 30 cm mediante la técnica de estampación manual con cuchara a una sola tinta.

Ramírez Torres, Guillermo: Cronos (2012), Xilografía. 42x30. Prueba de Artista. Propiedad del autor.
Fotografía: Guillermo Ramírez Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario