Un lugar para encontrar

viernes, 8 de febrero de 2013

"Heracles cazando las aves del Estínfalo"



Mi estilo radica más que en grafías propias, en la temática, predominando en este caso, la mitológica. Esta temática sirve como medio para explicar los hechos que ocurren a diario de una forma mítica, siendo un conocimiento anterior al científico pero no por ello peor, pues se narraban historias de grandes hazañas. Personalmente le doy mucha importancia a contar historias, de ahí que busque eso, que aquello que realice invite a buscar más información sobre el tema.

En este caso la temática principal del grabado es uno de los Doce Trabajos de Heracles (Hércules, para los latinos) que le fueron encargados por su medio primo, el rey de la Argólida, Euristeo. En concreto se trata del sexto trabajo. Esta estampa, aparte de tema mítico también tiene como temática la caza, siendo pues cinegético. En dicho trabajo le encargan a Heracles que mate a las aves que viven en la laguna del Estínfalo y que están atemorizando a los habitantes de la región. Se dice que dichas aves de gran tamaño sembraban el terror con sus plumas cortantes de bronce, mismo material del que estaban hechos sus picos y plumas. El héroe tebano no pudo matarlas a todas pero si las espantó de la zona, superando tal trabajo.

En la estampa vemos a Heracles desde una orilla de la laguna del Estínfalo disparando a las aves que se aproximan con su arco, mientras en el suelo reposan sus atributos, la maza y la piel del león de Nemea.

Esta obra está realizada en PVC con grabado de gubias. Tras el entintado procedí a su colocación bajo el tórculo que estamparía el grabado en el papel mojado Hahnemüle de 42 x 30 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario