Un lugar para encontrar

viernes, 8 de febrero de 2013

"Caronte"



Mi estilo radica más que en grafías propias, en la temática, predominando en este caso, la mitológica. Esta temática sirve como medio para explicar los hechos que ocurren a diario de una forma mítica, siendo un conocimiento anterior al científico pero no por ello peor, pues se narraban historias de grandes hazañas. Personalmente le doy mucha importancia a contar historias, de ahí que busque eso, que aquello que realice invite a buscar más información sobre el tema.

En este caso la temática principal del grabado es la de la divinidad menor Caronte, conocido como el barquero del infierno. Caronte es el encargado de transportar a las almas por la laguna Estigia, puerta del Hades. Como cobro de sus funciones obtiene dos óbolos, que en los rituales funerarios son colocados sobre los ojos de los muertos. Se le suele representar como un viejo decrépito, triste y tiránico que atosiga a las almas que transporta en su barca. Pocos son aquellos vivos que cruzan la laguna y vuelven, como ya le ocurriera a Eneas.

En la Historia de Arte siempre ha sido un personaje que ha levantado mucho interés y es representado por Miguel Ángel en el fresco del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Aunque dentro del grabado, Gustav Doré fue el que mejor lo representó.

En mi grabado, Caronte es casi una sombra, un espectro triste y demacrado que ejecuta su deber sin la menor pega. El fondo, aprovechando las vetas de la madera y algunos claros, sirve para simular la laguna Estigia y la oscura profundidad del Averno. Sobre la laguna, la barca, que se constituye de cadáveres, con lo que gana en dramatismo la imagen.

Esta obra está realizada sobre una sección transversal de un tronco, grabándose la imagen con buril, es decir, la técnica de la contrafibra. Tras haber pulido bien la madera procedí a grabar la imagen y tras entintarla con rodillo la estampé sobre papel Fabriano Rosaspina de color crema de 35,7 x 25 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario