Un lugar para encontrar

viernes, 8 de febrero de 2013

"Ícaro"



Mi estilo radica más que en grafías propias, en la temática, predominando en este caso, la mitológica. Esta temática sirve como medio para explicar los hechos que ocurren a diario de una forma mítica, siendo un conocimiento anterior al científico pero no por ello peor, pues se narraban historias de grandes hazañas. Personalmente le doy mucha importancia a contar historias, de ahí que busque eso, que aquello que realice invite a buscar más información sobre el tema.

En este caso la temática principal del grabado es la del joven Ícaro, que según nos cuenta la mitología, era hijo del famoso escultor y arquitecto Dédalo. Ambos fueron encerrados por el Rey Minos, de Creta en el conocido Laberinto del Minotauro, del que Dédalo fue constructor. Para poder huir de allí realizaron con plumas y cera unas alas con las que se elevarían y huirían de su aprisionamiento. Cuando lo hicieron, Ícaro, el joven y descarado, se sintió poderoso y se propuso llegar al Sol. Dédalo conociendo que la cera se derretiría por la proximidad al astro rey avisó enérgicamente a Ícaro, quien prosiguió su empeño. Finalmente y llegado a una distancia considerable las alas se derritieron y con ellas cayo Ícaro precipitándose vertiginosamente al mar donde hallaría la muerte.

En mi grabado represento el momento en el que Ícaro se precipita al mar mientras las alas se rompen. En él podemos ver a Ícaro en escorzo, las alas rotas y el sol con sus flamígeras ondas. Para realizarlo me inspiré en el Contraluz fotográfico así como en el efecto del programa de retoque de imágenes, “Photoshop”, “Posterizar”.

El collagraph está realizado sobre un cartón de 21 x 29,7 cm al que añadí tarlatana para la textura del Sol, cola y carborundo para la figura de Ícaro, pasta de relieve para las alas y finalmente hilo y pasta para los rayos del sol. Apliqué las correspondientes capas de goma laca e imprimé en relieve para estampar con tórculo sobre papel mojado Hahnemüle de 42 x 30 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario