Un lugar para encontrar

viernes, 8 de febrero de 2013

"Prometeo encadenado"



Mi estilo radica más que en grafías propias, en la temática, predominando en este caso, la mitológica. Esta temática sirve como medio para explicar los hechos que ocurren a diario de una forma mítica, siendo un conocimiento anterior al científico pero no por ello peor, pues se narraban historias de grandes hazañas. Personalmente le doy mucha importancia a contar historias, de ahí que busque eso, que aquello que realice invite a buscar más información sobre el tema.

En este caso la temática principal del grabado  es la del titán Prometeo encadenado en el Cáucaso. Este castigo fue impuesto a Prometeo tras robar el fuego del Olimpo para devolvérselo a los humanos. Se le suele denominar también como “el dios filántropo” ya que se cuenta que él modeló a los seres humanos con barro y que posteriormente siempre intentó ayudarlos. Pero el castigo que Zeus, el gran dios de la mitología griega, le impuso fue aún peor, ya que a diario Zeus el tronador, enviaba a su águila que le devoraba el hígado y posteriormente se marchaba. Durante la noche el hígado volvía a regenerarse y así sucesivamente, era un gran castigo para la eternidad. Así ocurrió hasta que Heracles en uno de sus viajes asaetea al águila y libera a Prometeo de su castigo.
En la estampa vemos el momento en el que Prometeo, encadenado y resignado, mira hacia el horizonte a la espera de su tormento, soñando quizás en su libertad algún día. En las montañas se aprecia la silueta del águila torturadora.

Esta obra está realizada sobre metacrilato de 21x29,7cm mediante la técnica de la punta seca y estampándose con tórculo sobre papel mojado Hahnemüle de 42 x 30 cm.  Para el entintado, previamente achaflané las aristas y perfiles y posteriormente apliqué la tinta con muñequilla y retiré el exceso con la tarlatana sin apresto. Para poder obtener más claros, apliqué suavemente papel de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario